Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿HABRA FUMATA BLANCA?

No ha mucho que ocurrió una reunión del G - 5 en el hotel Los lebreros de Sevilla, para dar solución o no al problema de los muchachos figurones con respecto a la empresa Pagés.


Tras la últimas declaraciones de los cuñaos y su intención de pasar página y dar comienzo de cero, evitando otro fracaso abrileño en la plaza que regentan, teniendo en cuenta lo poco imaginativos que fueron en el ferial anterior para confeccionar una feria atractiva sin los figurones matajuampedros, 

Están dispuestos a redimirse para que el río vuelva a ser torrente y devolver las aguas a su cauce.

El resultado de la asamblea de los manipuladores taurinos, aún es incierto, vislumbra que hay quien está dispuesto a volver a Sevilla con todas sus consecuencias, caso de Manzanares. Un dudoso Morante que está más dentro que fuera y un Julián bien aconsejado por sus nuevos apoderados, casa Lozano,que no haría ascos a la vuelta siempre que se dieran cumplidas excusas.

Así quedarían dos en discordia aparente, los extremeños Perera y Talavante.
Esta es la situación al momento actual. Pero en un análisis rápido supongo que se habrá tenido en cuenta que la mayor pérdida de abonos en la Maestranza de Caballería, se produce durante el año 2013, con todos los figurones en los carteles.

El liderazgo de Julián exigiendo cumplidas excusas para volver, cosa que conseguirá sin duda, seguramente disipará las dudas de Talavante y animará a no quedar fuera a Perera y dará el pequeño empujón para animar a Morante, con lo que podemos concluir que el G - 5 estará en Sevilla en la feria de 2015



miércoles, 26 de noviembre de 2014

TORO, TORITO Y AVICHUCHO


Tres términos para lo que debiera ser uno solo, "Toro". A la afición se le engaña con diversidad y alevosía y digo afición a la totalidad de personas que se sientan en un tendido a ver una corrida de toros.
Hace tiempo ya que la temporada americana, salvo en alguna plaza, se caracterizaba por la falta de trapío en general. Pero lo que está ocurriendo en los últimos años, es inaceptable incluso para el aficionado menos experto.

EL TORO
El toro en su belleza debe representar en el ruedo la emoción y al torero el miedo y la incertidumbre para sobreponerse  y vencer en la pelea. Por ello debe conservar toda esa belleza en hechuras, pureza y cualquier tipo de manipulación. Pocas ganaderías cumplen el requisito y las que lo cumplen, lidian escasos festejos y con matadores de segunda o tercera fila.
EL TORITO. Es el toro acomodado justo de hechuras, con poca cara o con la cara manipulada y adaptado al toreo modernista, es decir que de vueltas y que moleste poco. Muy común también en España. Este es el más común en América a pesar de que la mayoría desciende de encaste españoles ¿Poco cuidados? ¿Exigidos por las figuras españolas? ¿Adaptados a otras exigencias? ¿De quién?. Lo difícil de las preguntas, se esconde en la oscuridad de las respuestas y de quien las debe contestar.


EL AVICHUCHO.
Es el toro impresentable, posiblemente un cruce de gallo de pelea y Pit Bull, por aquello del ave y el chucho. Es el del engaño manifiesto, el impresentable en cualquier plaza en festejo mayor. Este animalito de momento no ha llegado a España, pero ojo que puede llegar, tal como se está poniendo la fiesta no sería de extrañar.
Ojo que esta intoxicación taurina se puede convertir en pandemia y formar parte de una nueva exigencia de las figuritas y esto si puede acabar de manera definitiva con la fiesta, esta situación si bajaría a la afición de los tendidos



martes, 25 de noviembre de 2014

¿Y LA TEMPORADA 2015 QUE?


Las exigencias de los toreros ante las empresas han rayado siempre con la incoherencia y  existen desde tiempos lejanos, pero es a principios del siglo XX, cuando la estructura de los espectáculos cambia a la vez que el propio toreo. 

El auge de los toros se divulga a través de publicaciones especializadas y aparecen los llamados críticos dando a  conocer no solo las crónicas de festejos, sino también los entresijos del mundo que rodea a la fiesta.
Parece ser que por aquel tiempo la pareja de matadores más famosa, interpelan a la empresa de Madrid con lo que entonces se conocían como “escrituras abiertas”, en tiempos de Machaquito y Bombita, contratos recabados por estos matadores lo que provocó el enfrentamiento con la empresa en aquellos primeros años del S. XX, más concrétamente en 1909, y como se puede ver la incoherencia forma gran parte del planteamiento.

 1ª. Obligación del empresario de darles corridas de toros todos los domingos desde el 11 de septiembre al 30 de junio y del 15 de septiembre al 31 de octubre y caso de no hacerlo, abonar su importe como si hubiera toreado.
 2ª. Torear en cuantas corridas extraordinarias se organicen durante el año o en otro caso abonarles su importe.
3ª.   Cobrar toas aquellas corridas que dejen de torear por causa de enfermedad o heridas, cualquiera que sea el punto en que hayan sido lastimados, Francia inclusive.
4ª.  No torear aquellas corridas que no les convengan con sólo advertirlo con siete días de anticipación.
 5ª. Cobrar por cada corrida con dos matadores 7.500 Ptas. cada uno y 6.500 cuando actúen tres o más.
 Ello provocó el que el empresario Sr. Mosquera prescindiera de tales matadores y de Cocherito de Bilbao que se unió a la collera. Apoyado por su gerente Sr. Retana y el enfrentamiento consiguiente en el que se vio envuelto el ganadero Sr. Miura al que los diestros reseñados atribuían también un pacto secreto con la empresa de Madrid, cuyos toros recusaban tanto el uno como el otro, con mayor profusión e interés por parte del primero, ambos entonces en el cenit de la gloria taurina. Esto propició la entrada de Joselito en los carteles de Madrid, antes vetado por las exigencias de los figurones. Al cabo de un año de no actuar en Madrid, las aguas volvieron a su cauce, desapareciendo al parecer dichas escrituras o contratos.

A lo largo de la historia se repitieron posturas encontradas. Joselito se presentó de improviso en una reunión de empresarios en un céntrico hotel de Madrid. Esta tenía como fin rebajar el cache suyo y el de Juan, con su mejor sonrisa advirtió. Voy a tomar un café, vuelvo en cinco minutos, el que no se haya ido cuando vuelva, ni yo ni Juan vamos a torear en sus plazas.

Antonio Ordoñez, se quedó fuera de Sevilla en la feria de 1965, porque Canorea no quiso pagarle lo mismo que al  Cordobés. En el año 1969. El mismo Cordobés junto con Palomo Linares se enfrentan a los empresarios de las plazas de primera al intentar que sus cachés variaran según la taquilla. La nueva etapa de José Tomás forma quizás una de las crisis más profundas a este respecto  por la peculiaridad de hacerse en solitario y durante tan largo periodo.

Queda claro a tenor de los ejemplos, que son solo una pequeña muestra,  la exigencia de las figuras de cada momento, pero la realidad es que la de mayor transcendencia por tratarse de La Maestranza, es la de las figuras del momento actual, estos han dejado la feria de Abril poniendo como condición para volver el cambio de titularidad de la empresa gestora, hecho insólito y desconocido para mí que haya ocurrido en alguna otra ocasión.

También han sido vetadas por las figuras ganaderías, el caso de Miura, por Machaquito y Bombita etc. Pero la insistencia de los llamados G-5 en matar todo lo procedente de Domeqc y la reducción de festejos,  está causando un deterioro continuo en la cabaña brava, obligando a ganaderos a sacrificar sus reatas desapareciendo encastes legendários

El objeto, según las figuras, de todo esto, es salvar la fiesta. Yo no sé a que fiesta se refieren, será la que quieren ellos, esa descafeinada por la falta del toro, esa que ensalza el toreo modernista donde no se cruza ni se carga la suerte toreando en la oreja del toro, esa en la que ellos mismos y sus apoderados-empresarios confeccionan los carteles a principios de temporada denostando y cerrando las puertas a otros compañeros.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOS TONTOS COMO SETAS

Como setas en Otoño surgen manadas de tontos que por diversión, por recelo, por intereses propios, por notoriedad política, por joder o por lo que quieran, practican el deporte de denostar a la tauromaquia.
Personajes como el Sr. Iglesias, cuya única virtud es el aprovechar la coyuntura con una proclama que no pasa de dialéctica, que ni él mismo es capaz de creer por imposible, pero que resulta muy del agrado de los jodidos, sin pensar que jodidos somos todos e incrédulos algunos menos, se posiciona como el abolicionista de la fiesta de los toros sin tener en cuenta la consecuencia económico-laboral que conlleva y lo antipopular de la medida que afectaría a 18 millones de aficionados. Demuestra claramente la cortina de humo que rodea a Podemos, por poner un ejemplo. 
La actividad taurina genera 2500 millones de euros anualmente, 540.000 hectáreas dedicadas a la cría de toros bravos, 1355 explotaciones ganaderas, 130.000 hembras en reproducción cada año, trabajo directa 200.000 personas, 3,7 millones de jornadas de trabajo generadas anualmente que mantienen a cerca de 15.000 familias , 380 plazas de toros fijas y 2950 eventuales y unos 60 millones de espectadores mundiales que acuden cada año a un espectáculo donde hay uno o más toros. Se estima que el sector genera el 1,5% del PIB del país. Por tanto no es un sector que se pueda dejar caer sin otra alternativa y no podemos ignorarlo.
El gurú de tele 5, que cada vez que puede coloca una puya a la tauromaquia, a pesar de profundo desconocimiento taurino que demuestra y que como el Sr. Iglesias no tiene otro fin que el aumento de audiencia.

El Sr. Sanchez, reciente líder socialista, que patinó en su intento de posicionarse "ANTI" y dio marcha atrás porque alguien de su entorno le advirtió de la cagada.
Estos y más practican el deporte de dar una patada a la cultura a pesar de que les importa un huevo la tauromaquia, el toro y la afición y el verdadero fin es el beneficio personal por cualquier medio.