Un ejemplo de similitud como tantos y en tantos municipios españoles donde arraigó con fuerza la Tauromaquia.
Nos acercamos a Calatayud, ciudad taurina con dos ferias, la de San Roque en Agosto y la de la Virgen de La Peña en Septiembre.
Pero los comienzos del arraigo taurino, datan del siglo XVIII, o quizás antes, en la antigua plaza del mercado, que se cerraba con carros y talanqueras, albergando festejos populares, hasta el 25 de Agosto de1877 fecha en que se inauguró la nueva plaza de toros
Plaza del mercado. Utilizada como mercado y como coso taurino en fiestas |
Al abrigo de la afición taurina, nacieron peña y asociaciones, en apoyo a la divulgación cultural y popular de los eventos taurinos. una de ellas fue la Peña Taurina Bilbilitana.
La Peña Taurina Los Areneros de Madrid, en hermandad con la Peña Taurina Bilbilitana, estuvo en Calatayud, representada por su vicepresidente D. Alvaro López y D. Vicente Palmeiro tesorero.
Fue un día de hermandad, de coloquios taurinos, de paseos por la ciudad de curiosidades arquitectónicas.
Mesón de la Dolores |
Y como no podía faltar, la historia verdadera de una moza engañada y maltratada sin razón por unas infundadas sospechas, que dieron lugar a un bulo, que sigue teniendo vigencia en nuestros días. De tal forma, que hasta hace poco tiempo en Calatayud, era ofensivo preguntar por la Dolores y corría el dicho de que el forastero que preguntara por ella, saldría de Calatayud corriendo o a pedradas.
Muy provechosa la visita, tanto cultural como de hermandad. Agradecer a Ismael, a Garrote y a Jose, las atenciones que nos dispensaron y su amabilidad.
Quedamos a la espera de su visita a Madrid. Será difícil igualar la atención que nos prestaron pero lo intentaremos con voluntad y cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario