Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 30 de mayo de 2014

VALOR A RAUDALES

30/05/2014. Madrid Las Ventas 21ª de abono, más de tres cuartos de plaza.

Toros de El Montecillo, de impresionante trapío, bruscos y peligrosos, con movilidad.


MIGUEL ABELLÁN. Estocada que atraviesa, pinchazo, estocada y cuatro descabellos. Saludos. Estocada. Un aviso. Una oreja.
PACO UREÑA. Estocada caída y delantera. Silencio. Estocada caída. Ovación.
JOSELITO ADAME. Dos pinchazos y bajonazo. Silencio. Pinchazo hondo. Un aviso. Ovación.

Tres toreros en el ruedo que derrocharon, valor, pundonor, tres toreros sin contratos millonarios que demostraron un respeto a la afición muy por encima del que ofrecen los de el alto caché.
La tarde pintaba en bastos y los tres vinieron a por todas, no hubo grandes faenas de arte pero hubo tres tíos con coj..... para plantarle cara a un encierro de El Montecillo que pedía el carné, que no consentía fallo alguno, que tuvo a la plaza en vilo más de dos horas.
Un Abellán que  se fue a puertagayola para encender los tendidos que citó de largo  y la locomotora que era Carpetón le arrollara con toda su potencia y le lanzara al aire como un trapo, que se repuso y tuvo los arrestos suficiente para matarle e irse por su pié a la enfermería, salió de la enfermería magullado y con una cornada en la axila para ponerse delante de un toro que le midió, que le asustó, que le puso en apuros y el torero le dio réplica cortándole una oreja de valor torero.

Un Paco Ureña al que su primero con medias embestidas se le quedaba debajo, que le buscaba y al que tuvo que esquivar y un cuarto, que corrió turno por la cogida de Abellán,  que dio continuidad al calvario de su hermano anterior hasta que hizo presa y cogió al torero de mala manera propinándole una cornada de veinticinco centímetros que no le impidió volver a la cara del toro, trastearlo y matarlo y marchar por su pié a la enfermería.

Un Joselito Adame que como sus compañeros no se arrugó, que estuvo con gran decisión, desbordado en ocasiones, ganándole la cara a su oponente sin dar un paso atrás que se puso delante del sexto con firmeza a pesar de la miradas constantes,  que le tiraba cornadas que más que embestir topaba, al que le faltó poco para seguir el camino de la enfermería como sus compañeros.
Todo lo que ocurrió esta tarde mantuvo una gran emoción, hubo toros difíciles que me recordaron lo que me decía mi abuelo, mansos encastados y que nunca llegué a entender porque para mí la casta no puede ir unida a la mansedumbre.


Parte médico de Miguel Abellán Traumatismo craneoencefálico con constantes mantenidas, contusión del tendón del músculo pectoral mayor izquierdo y contusiones múltiples. Pronóstico reservado.
Parte médico de Paco Ureña. Herida por asta de toro en cara posterior del muslo izquierdo con trayectoria ascendente hacia afuera de veinticinco centímetros que alcanza trocánter mayor y produce destrozos en musculatura isquiotivial, también daña el vaso exterior y glúteo medio, también contusiona el nervio ciático. Pronóstico grave.



TARDE DE CLAVELES


29/05/2014. Madrid Las Ventas 20ª de abono lleno de no hay billetes

Toros de El Pilar, desastrosamente presentados, inválidos y mansos, encierro propio de plaza de talanqueras.
La terna del clavel
Se vuelve a repetir en la primera plaza del mundo el bochornoso espectáculo de la bueyada elegida y contrastada por esos veedores de figuras que se pasean por las fincas para apartar toritos de salón estúpidos y tontos que encajen en las exigencias de sus matadores de alto caché.
Ordenando la retirada
Le asustan los gatos
Saludo al que paga
¿Quién se carga la fiesta? Ellos, los del G-5, sus apoderados ganaderos y empresarios que forman parte del contubernio, los que carecen de moral respecto al aficionado, los que no se inmutan cuando salta a la arena una rata en lugar de un toro, cuando toreros de cientos de miles de euros, vienen a Madrid a cachondearse de la afición.
Alvaro y los delegados se aburren
Como me acuerdo de Bastonito
Castella nos dio una sesión de trapazos ante dos enemigos inválidos, mansos de solemnidad. Manzanares cubrió el trámite provocando al publico con un toreo a distancias abismales propio de un aficionado práctico Y Talavante se jamó un toro que parecía una galga, no llegaba ni a novillo, eral mal presentado e intentó arreglarlo con un sexto protestado que metió la cara y pudo torear por momentos.

Ganaderías como la de El Pilar, deberían desaparecer de los carteles de la capital, primero por la calidad del ganado y segundo por prestarse al contubernio. Es de suponer que Niñito, lidiado en segundo lugar, fuera elegido por Manzanares a tenor de éxito de su hermano en Sevilla,  o que José Tomás haya elegido este hierro para su corrida de León en su segunda aparición. Pero los toros de salón no siempre cubren las expectativas de los matadores, si el toro da vueltas y se mueve ¡Ideal! Si se para se acabó. Pero aquello que vimos antaño, la casta y el trapío ha desaparecido donde torean las figuras y si queremos ver toros de verdad habrá de ser en pueblos, en plazas de tercera y con toreros de bajo caché. Esto es lo que va quedando de la fiesta que tanto queremos.

jueves, 29 de mayo de 2014

6 A 0 GANO EL TORO


28/05/2014, Madrid Las Ventas 19ª de abono, tres cuartos de plaza.

Toros de Baltasar Iban, Bien presentados excepto el 1º de diverso juego.

FERNANDO ROBLEÑO. Dos pinchazos y estocada. Silencio. Estocada corta atravesada, cuatro descabellos. Un aviso. Silencio
LUIS BOLIVAR. Dos pinchazos y estocada. Un aviso. Silencio. Estocada corta y descabello. Silencio.
RUBEN PINAR. Estocada corta y descabello.  Silencio. Estocada. Silencio.

Interesante y diverso el encierro de Baltasar Iban, un primer toro que difería en presencia con sus hermanos pero que la superó con nobleza, un segundo encastado, tercero, cuarto y quinto con flojera y un sexto con raza y movilidad. Todos fueron de largo a las dos varas.

La terna muy por debajo de sus oponentes, Robleño se atascó con un toro de verdadera clase que le regaló embestidas dulces y el madrileño no aprovechó. En el cuarto que se apagó pronto, realizó una faena encimista ahogando lo poco que ofrecía en burel.
Bolívar se peleó con la casta del toro y con el viento, le faltó acoplarse con un toro que exigía esa lidia poderosa que el colombiano no pudo o no supo darle. El quinto rodó por el alvero en varias ocasiones en la faena de muleta y Luis optó por abreviar.
Pinar apechó con un tercero deslucido al que dudó mucho, demasiadas precauciones en la colocación.
El sexto que se movía desarrolló raza más que casta y puso en apuros al de Albacete, lástima que se fuera al desolladero inédito.
Por segunda vez consecutiva, Angel Otero se desmonteró en Las Ventas, este buen banderillero nos ha ofrecido en dos tarde consecutivas cuatro magníficos paras de banderillas, a cual mejor, ha banderilleado de poder a poder, sacando los palos de abajo y cuadrando en la cara, es decir con el más puro estilo ¡Olé Angel!


martes, 27 de mayo de 2014

APROBADO MUY JUSTO

27/05/2014. Madrid Las Ventas 18ª de abono. Tres cuartos de plaza

Toros de Fuente Ymbro de impecable presentación y de interesante y diverso juego.


UCEDA LEAL. Estocada Oreja. Estocada y dos descabellos. Silencio
CURRO DIAZ. Estocada. Palmas. Estocada caída. Silencio
MATIAS TEJELA. Pinchazo hondo y tres descabellos. Palmas. Pinchazo hondo y descabello. Silencio.

El encierro de Gallardo, sin ser para nota tuvo interés por presentación y diversidad de comportamiento, dos toros 1º y 3º mansitos pero con embestida dulce ideal para el toreo moderno, 2º y 4º, sosos y mansos, 5º con chispita que no encendido por su matador y 6º con movilidad que duró poco.

Uceda se encontró el torito de salón que gusta a toreros en Madrid, embestida clara y de calidad, poco fuelle para que no moleste y tiempo para cinco o seis series y hubo de todos, muletazos de calidad, otros de menos, alguno malo y un estoconazo para llevarse la oreja que no todos pidieron y algunos protestaron. El cuarto muy soso y manso le dio pocas opciones de lucimiento y cualquier intento de torear se convirtió en un trapeo.
Curru Diaz tuvo que tragarse la mansedumbre del 2º al que solo consiguió un par de trincherazos y algún ayudado por bajo, para dejar esas pinceladas y la sensación que nos deja siempre este torero con ese ápice de incertidumbre de lo que podía haber sido. El quinto con poca fuerza, acortaba el viaje y se quedaba debajo y Curro abrevió. 
Matías, con el 3º dio una magistral clase de toreo moderno, ese que si el toro se mueve y da vueltas, se torea, pero si se para se acabó la faena y en el sexto que empezó con movimiento cuando se paró se terminó la corrida, eso si a las nueve.
En este último toro vimos con mucho lo mejor de la tarde, un tercio de banderillas ejecutado por Angel Otero, de poder a poder, cediendo ventajas para cuadrar en la cara, sacando los palos de abajo y clavar reunidos en el morrillo y salir andando, es decir perfecto de ejecución en ambos pares. A tener en cuenta en las votaciones al mejor par



LAS NOVILLADAS TAMBIEN SUFREN


26/05/2014. Madrid Las Ventas 17ª de abono más de media plaza

Novillos de GUADAIRA 1º, 2º, y 3º y de MONTEALTO 4º, 5º y 6º. desiguales de presentación, blandos y descastados.

ROMAN. Estocada caída. Silencio. Estocada. Silencio.
GONZALO CABALLERO. Estocada caída y dos descabellos. Ovación. Estocada y descabello. Un aviso. Silencio.
POSADA MARAVILLA. Pinchazo y bajonazo. Silencio. Pinchazo, estocada y descabello. Silencio.
Lo mejor de la tarde el horario, después del tedio del domingo y la sentada de tres horas, ayer salimos a las nueve y con luz de día.
La terna anduvo deslucida con el remiendo. Uno más que nos regala Taurodelta, un saldo más a precio de matadero y tres novilleros, entrada de casi 2/3 montón de millones de pesetas al saco y esto es Jauja, ¡Llámame tonto! pero méteme un dedo en la boca, verás lo que pasa.
Vimos torear poco, la entrega de Román con un primero con sentido que se le echó al lomo tres veces y la aceleración en el cuarto al que no supo templar. Un toreo clásico y templado de Caballero con momentos de mérito en el segundo y falta de oficio ante el manso quinto y un Posadas al que Madrid le ha venido grande en todos los sentidos.

No ha sido tiempo bueno para los novilleros, ni antes de feria ni en la feria hemos visto alguno destacable, algunos matices y entrega en otros casos son el ínfimo balance de las novilladas. Tal parece que la preparación de los futuros toreros, pasa como toda la fiesta, por momentos críticos y debe ser otra enfermedad a curar dentro del deterioro actual.


domingo, 25 de mayo de 2014

LIMPIEZA DE CORRALES






25/05/2014. Madrid, Las Ventas 16ª de abono, al más de media entrada


Toros de PEÑAJARA, Inválidos los devueltos y los lidiados. Sobreros, lidiado en 1º lugar del Cortijillo, de Torrealba, en 2º también devuelto, sustituido por otro de Los Chospes, otro del Conde de la Maza lidiado en 4º lugar y otro sobrero de La Rosaleda lidiado en 5º lugar.


VICTOR PUERTO.  Estocada. Silencio. Pinchazo hondo delantero. Silencio
EUGENIO DE MORA.  Dos pinchazos y estocada. Silencio. Pinchazo y estocada. Vuelta
ALBERTO LAMELAS. Pinchazo hondo. Un aviso. Saludos. Pinchazo y estocada corta. Silencio.


Desastroso el baile de corrales. La compra de saldos se reitera por Taurodelta, si a esto le añadimos una terna varata, con todos mis respetos a los tres, el resultado es llenar la buchaca, y lo están haciendo con premeditación y alevosía, con el mayor de los descaros y nadie pone coto a las tropelías de la empresa gestora. ¡Esto es acabar con la fiesta! La comisión de asuntos taurinos, mira para otro sitio y nadie absolutamente nadie sale en defensa del aficionado, aunque parezca mentira esto es así, esto es robar a la afición y robar a manos llenas y ningún estamento con autoridad en la Comunidad de Madrid, se pone colorado.
En la tarde de hoy, se han lisiado toros de seis ganaderías y el titular del cartel, debería replantearse lo que tiene en su finca, si vale la pena seguir o llevarla al matadero.














Ojito, devuelto de Peñajara
Aguacero, devuelto de Peñajara
Trampero, devuelto de Peñajara

Sobrero de Torrealba, devuelto


Segundo, devuelto de Peñajara


Los toreros, perdidos en un mar de desatinos, poco pudieron hacer, bastante con sujetar a los inválidos y evitar que rodaran por el suelo. Lamelas, se encontró con un tercero de Los Chospes incierto, de medias embestidas que se metía por dentro a cada muletazo, tanto fue el cántaro a la fuente, que acabó echándose al torero al lomo, afortunadamente sin consecuencias y el sexto del hierro titular, resultó bronco embistiendo a cabezazos.
Eugenio de Mora, resolvió bien la papeleta del 5º de La Rosaleda, un toro descastado, mirón y pegando tornillazos, quizás porque Eugenio cometía el error de no vaciarlo, pero se sobrepuso al burel con firmeza y valor logrando algunos muletazos de calidad. Hubo petición y el presidente consideró que era minoritaria.

viernes, 23 de mayo de 2014

PERERA TRIUNFAL

23/05/2014, Madrid Las Ventas, 15º de abono. Lleno

Toros de Victoriano del Rio y un sobrero de Zalduendo, lidiado en 1º lugar, blandos de poca casta y acusada mansedumbre.


EL JULI. Estocada caída. Silencio. Bajonazo. Silencio
MANZANARES. Pinchazo y estocada, División. Estocada Palmas.
M. A. PERERA. Estocada trasera. Un aviso. Dos orejas. Estocada. Una oreja.

El Juli, en su vuelta a Madrid, se topó con un sobrero de Zalduendo de escasa presencia y mansedumbre desmedida, tuvo el acierto de abreviar. En el cuarto, un toro descompuesto e incierto, que le puso los pitones en el pecho dos veces, se abstuvo de demostrar su poderío y su destreza para someter al animal, le faltó la ambición de otras tardes.
Manzanares estuvo demasiado preocupado en gustarse y desaprovechó un toro que nos hubiera gustado ver en otra dimensión. En el quinto nos demostró la incomodidad y pasó inédito por Madrid, hay que destacar las dos estocadas de pulcra ejecución.

La tarde era de Perera, dos toros omónimos diferenciados por I y II, de diferentes hechuras y de diferente comportamiento, propiciaron distintas faenas Bravucón I con movilidad y clase, al que toreó con gusto y cadencia, primero por alto en ayudados llenos de quietud, al que por momentos llevó embebido con la muleta baja en redondos y naturales largos sacando al toro de abajo en los de pecho, una faena maciza llena de gusto y torería, solamente manchada por la colocación de la espada algo trasera que no empañó la entrega de la plaza.
El sexto, Bravucón II, tenía mucho que torear, volvió el pacense a la quietud con tres pases cambiados en la boca de riego, acertó en las distancias dejando al toro de largo para recogerlo y ceñirlo y cuando el toro se apagó, se arrimó hasta meterse entre los cuernos. Puso broche a la faena con una gran estocada.

Tarde para recordar con una actuación de Miguel Angel Perera que engrandecerá la Feria de San Isidro de 2014, con dos faenas distintas pero de rotundidad torera.











ESPECTACION A RAUDALES





22/05/14. Madrid Las Ventas, 14ª de abono, lleno


Toros: MONTALVO y un sobrero de NÚÑEZ DEL CUVILLO lidiado en 4º lugar, desiguales de presentación y mansos.

FINITO DE CÓRDOBA. Pinchazo, bajonazo y descabello. Un aviso. Silencio. Pinchazo hondo y descabello. Silencio.
MORANTE DE LA PUEBLA. Media estocada atravesada y 11 descabellos. Un aviso. Silencio. Cinco pinchazos y media estocada. Bronca.
ALEJANDRO TALAVANTE. Media estocada caída y tendida y dos descabellos. Ovación. Tres pinchazos y estocada. Silencio.


A mi modo de entender ser condicional  y más en el toreo, es malo, porque no te deja ver con claridad lo que te condiciona y te lleva a cometer errores.
Ya son amiguitos

Ayer era tarde de incondicionales y como tal pasar por alto defectillos y pillerías. Se comenta en los entresijos de la oscuridad de Las Ventas, que entre Morante y Talavante se trajeron de Salamanca sus toritos de Montalvo, debajo del brazo, aun que aquí si hubo sorteo.
Por otro lado me alegra que vuelva la cordialidad entre compañeros y se olvide aquel rifi-rafe de que para hacer eso no me toques el toro. que te calles que tú estas aquí por mí. etc.
Meditación ante el frio

La tarde de ayer fue como un guiso sin sal, padecimos una más del monoencaste, mansada sin clase mal presentada y unos toreros sin aptitud, incluso Talavante que le puso algo de ganas al 3º trpazaeó en el sexto sin miramientos, todo quedó en cuatro naturales del extremeño y dos trincherazos un natural y dos redondos de Morante y no hubo más y los incondicionales hablaban de que si el toro, que si la fría tarde.
Talavante un poquito

La realidad de los que nos sentamos en el tendido sin colores, simplemente a ver una corrida de toros, vimos a un Finito sin sitio descompuesto queriendo imponer su pasimonía a unos lances inexitentes, medroso a la hora de matar saliéndose de la suerte todas las veces. A un Morante sin emplearse en el 2º de la tarde y matando en varas al 5º al que macheteó y despachó en 5 minutos, y a un Talavante que se empleó lo justo en el 3º para sacar en claro los cuatro naturales y huir del sexto.
Lo más torero de la tarde lo realizó Trujillo con un soberbio par de banderillas desmonterándose.


 


jueves, 22 de mayo de 2014

FRIO + FRIO DOS VECES FRIO



21/05/14. Madrid Las Ventas. Corrida de la Asociación de la Prensa, algo menos de tres cuartos.

Toros: JUAN PEDRO DOMECQ, desiguales de presentación con poca casta y fuerzas.

EL CID. Estocada. Silencio. Pinchazo y estocada trasera y desprendida. Silencio.
EL FAND. Estocada trasera. Un aviso. Silencio. Bajonazo y descabello. Silencio.
JUAN DEL ALAMO. Estocada. Una oreja. Media estocada caída. Silencio.

Al frío atmosférico hay que sumarle el de toreros y toros, alguno se preguntará que no sería así a tenor del trofeo otorgado a Juan del Alamo, que cada vez que viene a Las Ventas, toca pelo. Pero en este caso fue de mentira, un regalo de D. Julio, el salmantino se quedó muy lejos de ocasiones anteriores, estuvo lejano, toreando hacia afuera, falto de distancia y paralelo, es decir sin cruzar la línea de los toreros buenos y esto en Madrid no vale, o no debería de valer, aun que últimamente empieza a haber en los tendidos aficionados del toreo moderno, ese orejero que practican las "figuras" peseteras, corporativistas y mentirosas del toreo, que poco a poco llevan la fisesta a un final anunciado.

El de Salteras atraviesa un mal momento, si ya lo dejó patente en la actuación anterior, esta vez ha sido una copia y las dos muy lejanas y nada que ver a la que nos ofreció en Otoño, está apático, desganado, falto de aptitud y estas circunstancias no son nada buenas para traer a Madrid.

El caso de Fandila, sigue siendo tan peculiar como toda su trayectoria, monta su espectáculo banderilleril, de escasa calidad y muchas facultades y sigue practicando un toreo plano acomodado a las circunstancias de su oponente, si este se mueve y da vueltas se acopla y retuerce para ligar un montón de muletazos y si el toro carece de movilidad, le trapea por la cara y cumple a su entender. Todo esto le vale para torear cien corridas por temporada y cortar orejas y rabos. ¡Para que cambiar! Escaso valor para Madrid.





martes, 20 de mayo de 2014

DOS TOROS TRAGICOS


20/05/14. Madrid Las Ventas 12ª de abono, más de media plaza


Toros: Toros de EL VENTORRILLO/LOS CHOSPES, los dos lidiados, uno de cada hiero, con genio y sentido, .se movieron mucho.

DAVID MORA. Fue cogido al recibir al toro a puertagayola .
ANTONIO NAZARÉ. Estocada caída en el que lidió por David Mora. Silencio. Pasó a la enfermería. 
JIMÉNEZ FORTES. Estocada. Ovación. Pasó a la enfermería.


Deslio y Entretenido, sembraron el pánico en Las Ventas. El primero cogió a David Mora de mala manera  en el recibo a puertagayola, propinándole  dos cornadas, una de 30 centímetros que arranca la femoral y otra de 10 centímetros en la axila izquierda que alcanza al húmero, ambas de pronóstico muy grave. Tuvo que pasaportar al burel Antonio Nazare de un espadazo en los bajos.
Saltó a la arena Entretenido de Los Chospes, que para empezar coge a Fortes en el lanceo a la verónica, manda al hule a Nazaré en un intento de quite por chicuelinas. Fortes brinda el toro a El Cordobés y en un remate es volteado con violencia, se repone y vuelve a la cara del toro, después de algunos derechazos y naturales soportando tarascadas y tornillazos entra a matar por derecho y con verdad, logrando una gran estocada saliendo corneado. y tiene que pasar a la enfermería. Tras unos minutos de espera, se anuncia por megafonía la suspensión del festejo.

Nazaré presenta contusión en la rodilla y posible rotura de ligamentos.

Fortes es operado de herida en el muslo.


Hay que remontarse al 15 de mayo de 1975 con toros de Alonso Moreno y en la que Ruiz Miguel y Antonio José Galán que actuaban mano fueron a la enfermería, Juan Mata que actuaba de sobresaliente, recibió una cornada en los pulmones que casi le cuesta la vida.

Posteriormente, en el año 1979  dos suspensiones casi consecutivas el 26 y 28 de mayo con tortos respectivamente del marqués de Domecq y Victorino Martín en las que actuaron Rafael de Paula, Manolo Cortés y Ruiz Miguel y la segunda Paco Alcalde, Ortega Cano y El Niño de Aranjuez.

Aquellas fueron tardes de angustia y terror similares a la vivida hoy en Las Ventas.
Hemos omitido de manera voluntaria  la inclusión de imágenes de las cogidas.
Deseamos la pronta recuperación de los espadas.
 


 





 



lunes, 19 de mayo de 2014

AQUEL MANSO QUE EMBISTIO


19/05/14. Madrid Las Ventas, 11ª de abono, dos tercios de plaza

Toros: Novillos de EL MONTECILLO, de impecable presentación, mansos y de escasa casta, aunque 1º y 4º se emplearon en la muleta.
 




FRANCISCO JOSÉ ESPADA. Pinchazo y bajonazo. Un aviso. Saludos. Estocada delantera y desprendida. Una oreja.
POSADA DE MARAVILLAS. Media estocada trasera. Silencio. Estocada tendida. Silencio.
LAMA DE GÓNGORA. Pinchazo y estocada. Un aviso. Saludos. Tres pinchazos y media estocada. Silencio.

 Empezó la tarde en aguas y eso no es buen presagio, saltó el primero y nos engañó a todos, manseando y con acusada flojera, pero llegó a la muleta con tranco y metiendo la cara y se encontró al  fuenlabreño. El refresco de la lluvia y lo frio del inicio no le dejaron ver al novillo y cuando lo vió había pasado media faena, aun así le ligo dos series de redondos y cuando cambió a la zurda también toreo, con menos ligazón pero de calidad, lástima del bajonazo que ensució lo logrado. El cuarto fue peor, suelto sin fijeza, no hubo manera de picarlo decentemente, se iba de las suertes en banderillas, vamos un manso de carreta de bueyes, pero este si que nos engañó de verdad, porque metió la cara por los dos pitones con claridad y el de Fuenlabrada tras leves dudadas se puso a torear. Cuatro tandas de redondos de finas hechuras, llevándolo muy toreado y hacia adentro, bajando la mano hasta arrastra la muleta y  con la izquierda el mismo son muleta al suelo y ritmo y cadencia. Una faena de manos a más y a mucho más. Gran y agradable sorpresa la que nos ha dado Francisco José Espada.

El extrmeño dejó alguna leve pincelada, en general su toreo de hoy en Las Ventas fue ventajista y sin colocación con un novillo de poca gasolina y desistido con el buey que salió en 5º lugar.

Por último el sevillano triunfador del domingo en su tierra, se quedó en trincherazos y algún detalle de ese toreo andaluz que tanto gusta y se estrelló con un mansurrón que debería haber llevado un cencerro en lugar de la divisa, que lo único que hizo fue cebarse en cornear al caballo después de derribarlo. A este respecto, se deberían tomar medidas con la cuadrilla de monosabios y enseñarles a respetar al toro. Es intolerable el coleo y la agresión a palos, el sujetar las riendas cuan el equino se encula en tablas tras el empujón del toro y otras arte que estos practican antirreglamentariamente con total impunidad.










DESHECHOS


18/05/14. Madrid, Las Ventas, 10ª de abono, algo menos de tres cuartos.

Toros, Couto de Fornilhos y dos de Gerardo Ortega 1º y 6º, mansos, descastados con escasa fuerza.

PAULITA. Pinchazo, media estocada y tres descabellos. Silencio. Estocada. Saludos.
MORENITO DE ARANDA. Estocada corta tendida y descabello. Un aviso. Palmas. Dos pinchazos, metisaca, media estocada y tres descabellos. Dos avisos. Ovación.
SEBASTIAN RITTER. Tres pinchazos y estocada. Silencio. Pinchazo y estocada. Palmas.

Corrida low cost para toreros y ganaderos. Inesplicable la moruchada, de no ser por el bajo coste de un encierro que debió ir al matadero. Inesplicable también que a toreros de un solo día que buscan el triunfo en Madrid, se le haga bregar con semejante desecho. ¿Tenemos que recordar a la gestora que esto es un espectáculo? ¡Es inútil! Llenar la buchaca es el objetivo, los demás que arreen o que se jodan, los tontos paganinis los primeros y los toreros de 6ª que se la jueguen con los bueyes, a mí plin una vez cumplido el objetivo.

La terna de matadores, demasiado hizo con estar ahí, incluso con intentarlo con toros parados que embestían a arreones, que se defendían con un peligro sordo, otros con cierta movilidad como el 2º que puso al de Aranda lo pitones en el cuello en varias ocasiones, otro como el 3º que se salía huido de las suertes, un 4º buey de carretas al que se picó en las querencias, que no se entregó en ningún momento llevando la cara alta, el 5º también se fue a querencia  y el espontaneo que se lanzó en los tendidos 4 y5 desistió voluntariamente al ver al morucho que se le venía y el 6º sin fuerzas se paró al  tercer muletazo y el colombiano se pegó un arrimón desesperante.

No hubo nada más destacable, excepto al voltereta de Ritter por porfíar con un toro que no merecía el más mínimo esfuerzo y la pelea en la grada del 8 que se llevó la atención de la plaza durante unos minutos