Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2022

FINAL DE OTOÑO Y TARDE DE OREJAS

12/10/2022.  Madrid. Las Ventas. Corrida de la Hispanidad. Lleno de no hay billetes. Toros de Victoriano del Río  y dos sobreros del mismo hierro, uno devuelto y el otro de nombre Jaceno con movilidad y clase. Desiguales de presentación y  juego, con clase, 2º sobrero 3º y 6º.

Alejandro Talavante, de ciruela y oro. Estocada desprendida silencio. Pinchazo, estocada delantera y seis descabellos. Tres avisos. bronca. 

Roca Rey, de burdeos y oro. Estocada delantera. Un aviso dos orejas. Dos pinchazos y estocada delantera silencio. 

Francisco de Manuel, de blanco y oro. Estocada una oreja. Estocada caída Dos orejas


Es evidente que Adas y Nomos, no están para todos en la misma tarde. Abrió plaza Talavante con Jugador. Un toro anovilládo, de pobre pelea en varas, que salió dañado de su encuentro con el caballo acusando flojera. No encontró el de Badajoz el sitio de torear al tullido animal. Fue por bajo y genufléxo el primer encuentro con el toro y a partir de ese momento el toro fue a menos  y el torero también. Del discreto silencio a la bronca monumental, el paso es corto y Alejandro bebió de hieles del fracaso. Han sido cinco tardes en Madrid, con el escaso balance de una oreja a once toros estoqueados y un toro vivo apuntillado en el ruedo.


El peruano, que levanta pasiones, mantuvo su línea y el gran derroche de ese toreo cargado de emoción, que además de los muletazos por la espalda, atesora muletazos ortodoxos, elegantes cambios de mano naturales y otros mas dentro de la liturgia. Lástima que esa desmedida afición que le sigue cambie emoción por pureza, pero como dijo Joselito el Gallo ¡Hay gente pa to! En el fragor de la batalla con el primero de su lote, al entrar a matar sufrió un corte en la mano izquierda con la espada, teniendo que pasar a la enfermería, por lo que se corrió turno con el madrileño. Visiblemente mermado por el percance y con dos despojos en el esportón, se limitó al trasteo.



Pero faltaba lo mejor, Francisco de Manuel, un joven torero, doctorado el pasado año, confirmado la pasada prefería de San Isidro, con dos festejos y tres orejas como bagaje como matador, invitado de piedra a esta cena, desató la locura con dos faenas de figura consagrada. Pero la grandeza de faena que abriría la puerta de Alcalá, estaba dentro de Espiguita, un toro que dijo ¡Aquí estoy yo! cuando el madrileño le pasó por chicuelinas. Una faena de mucha rotundidad, donde no faltaron los ajustes, el temple y la torería, todo ello hasta llegar al espadazo final.

El cierre del ferial de Otoño, ha sido digno de una plaza de la importancia de Madrid, ayer en los alrededores del coso, en todos los corrillos, aficionados añejos, incondicionales de actuantes y neófitos, se pusieron de acuerdo.

lunes, 10 de octubre de 2022

LA TARDE DE LOS DE PLATA.

09/10/2022. Madrid. Las Ventas. Sexta corrida. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Fuente Ymbro y un toro del Puerto de San Lorenzo lidiado en sexto lugar. Mansos, con movilidad, repitiendo excepto el cuarto de manifiesta invalidez.


Miguel Ángel Perera, de marfil y oro. Estocada trasera. Un aviso, saludos. Estocada y descabello silencio. 

Juan Leal, de verde botella y oro. Pinchazo y estocada saludos. Pinchazo hondo y descabello silencio. 

Álvaro Lorenzo, de gris plomo y oro. Pinchazo y estocada caída saludos con protestas. Dos pinchazos silencio.

Javier Ambel, Fernando Sánchez, Curro Javier, Iván García y el picador Vicente González, salvaron un tarde aciaga, recordaron como se hacen las suertes, la de banderillas y la de varas, con grandeza, con verdad y sin ahorrar riesgos.

El toreo ventajista en Madrid no vale. La penúltima de Otoño la salvaron los de plata, con detalles de toreo cierto sin esconderse en las ventajas. Cuando esta a punto de morir la temporada, vuelve a aparecer una vez mas Gallardo con sus toros, en esta ocasión con el remiendo de El Puerto de San Lorenzo y volvió a aparecer la falta de casta.

No vale el toreo en línea, no vale el cite fuera de cacho, no vale esconder la pierna, a pesar de que halla sectores capaces de no darse cuenta de la trampa y hasta pidieron la oreja. A Dios gracias que el buen criterio del Usía no lo permitió.

No se dignificó ninguno de los tres espadas, Perera se diluyó en una faena sosa llena de defectos y cubrió el trámite en el cuarto.


Leal, paseó por Madrid con dos arrimones, que sobre todo el del quinto le pudo costar caro y eso que el toro pedía que le dejaran en paz


Lorenzo enlotó el toro de mas movilidad y se diluyó en la sosería del toreo en línea. Con el del Puerto de San Lorenzo, que estuvo de sobrero la tarde anterior, volvió a lo rutinario.





sábado, 8 de octubre de 2022

DESDE SALAMANCA SOLO BUEYES

08/10/2022. Madrid Las Ventas. Rozando el lleno. Toros del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto y un sobrero de José Vázquez lidiado en cuarto lugar. Una bueyada, muy justa de presentación, sosos, descastados, excepto el tercero.


Uceda Leal, de tabaco y oro. Estocada corta vuelta. Estocada caída y descabello saludos. 

Morante de la Puebl, de verde manzana y oro. Pinchazo, media estocada y dos descabellos pitos. Estocada corta atravesada. pitos

Ángel Téllez, de grana y oro. tres Pinchazos y estocada trasera. Dos avisos silencio. Estocada y descabello silencio.


Difícil determinar lo que ocurre en el campo charro, para encontrar un toro digno de un ferial de la importancia de Madrid. Al fracaso de San Isidro hay que unir la moruchada de Otoño. Algo pasa en el Puerto de la Calderilla o en Tamames. Una terna capaz de levantar pasiones, se quedó en un nuevo adjetivo "incapaz" Toros descastados algunos de poca presencia y otros acochinados.


Abrió plaza Cubatito, y a su vez un hilo de esperanza, lo recibió Uceda a la verónica, no fue buena la pelea en varas. Morante reclamó su quite y dibujó verónicas  de trazo lento de gran vistosidad, hubo réplica por chicuelinas del madrileño. Con la muleta volvió el madrileño al temple del manso en redondo y mas con la zurda para ánimo del respetable. Certero con la espada, como siempre, se pidió la oreja y el Sr. Sanjuan dijo que no y fue abroncado. El sobrero e José Vázquez, otro manso de carreta lo  mando Uceda al desolladero con una faena de alivio.


El pellizco del de La Puebla, queda claro donde va. Un capeo a la verónica en el quite  al toro de Uceda provocó la catarsis en los tendidos. Con su lote, de una mansedumbre exagerada, se limito a quitarle las moscas al primero de su lote y al que hizo quinto trastearlo y despedirlo con ayudados que corearon los incondicionales.


Téllez, recibió una ovación al romper el paseíllo y hubo de salir a saludar. El tercero, único toro que se movió, aunque mal, no supo resolver los malos modos del animal, embestidas codiciosas y reponiendo. Al morucho del cierre de plaza, solo le faltó dar coces



viernes, 7 de octubre de 2022

MORUCHADA INFAME

 08/10/2022Madrid. Las Ventas. Cuarta corrida. Asistencia: 20.096. Toros de El Pilar, desiguales de presentación, blandos y descastados, Tan solo el que hizo 5º, que cumplió lo de no hay quinto malo, sin decir que fue bueno


Diego Urdiales, De verde botella y oro. Estocada silencio. Estocada corta corta y tendida silencio. 

Juan Ortega, de nazareno y oro. Dos pinchazos y estocada. Un aviso silencio. Estocada delantera vuelta. 

Pablo Aguado, de azul marino y oro. Estocada corta y tendida saludos. Pinchazo, pinchazo hondo y tres descabellos. Un aviso silencio.

Urdiales estuvo perdido en la noche de los tiempos, no tuvo la capacidad ni las ganas de intentar alegrar los defectos de dos toros, sosos de medias embestida lentas y sin transmisión.




Ortega dejó sello de recibo con verónicas de buen trazo y en el galleo de arrimar el toro al caballo y ahí se quedó todo. el quinto puso nota aún que baja, 
embistió despacito, sin molestar y permitió al sevillano algunos muletazos ceñidos por ambos pitones. Mató de un estoconazo y se dio una vuelta por el anillo venteño.

Aguado dejó patente ese pellizco tan arraigado en su tierra en los lances a la verónica de recibo y un quite por delantales. Ante la sosería y la falta de casta, dejó algún muletazo suelto. El que hizo sexto, un toraco grande y desgarbado, se limitó a andarle por la cara.




Tristes y la luna de testigo

LOS REMIENDOS, NO DEJAN DE SER REMIENDOS.

 06/10/2029 Madrid. Las Ventas, Mas de un cuarto de entrada. Novillos de Valdellán 1º, 2º, 3º y 4º, y de López Gibaja 5º y 6º. Dos sobreros de López Gibaja lidiados en 5º y 6º lugar. Desiguales de presentación, flojos. El que hizo tercero de calidad.




YON LAMOTHE. De verde pradera y oro. Estocada caída. Silencio. Estocada caída y estocada. Silencio

DIEGO GARCÍA. De blanco y oro. Estocada caída. Palmas. Cinco pinchazos, estocada que atraviesa y tres descabellos. Pitos.

JORGE MARTINEZ. De nazareno y oro. Estocada caída. Vuelta. Pinchazo, estocada caída y tres descabellos. Un aviso, Silencio.


Anunciada una novillada de Valdellán con dos remiendos que acabaron siendo cuatro y trabajo para Florito. La realidad fue que tanto lote de animales compusieron un deshecho del que solo se salvó el tercero de Valdellán. Y es curioso que se insista en colocar a Don Graciliano Pérez Tabernero en la sangre de los toros de León, a sabiendas que tal no existe en la vacada, si están claros los Santa Coloma de Pilar Población y de El Hoyo de la Gitana.

Es difícil salvar algo del bodrio de tarde, pero justo alabar la labor de Jorge Martínez y la colaboración del novillo que sorteó. Si bien cantó de manso de salida, buscando las querencias, se dignificó con una leve pelea en varas y llagó a la muleta con claridad por el pitón izquierdo para que su matador se luciera con un toreo al natural que caló en los tendidos. Hubo petición suficiente para llevar un despojo al esportón, pero Don Jesús hizo oídos sordos y el premio fue un paseo por el anillo.

Dos silencios fue el bagaje del francés. En el que abrió plaza se limitó a un leve trasteo con la derecha, a un novillo de cara alta y embestida incierta y en el que hizo cuarto, que apenas se entregó en el caballo, llegó a la muleta reponiendo por el pitón izquierdo y solo permitió algún muletazo con la diestra.


El que saltó a la arena en segundo lugar, buscó las querencias, en el caballo se dejó mucho de lo poco que tenía, perdió las manos en varias ocasiones encendiendo al respetable que protestó de lo lindo, solo algunos naturales fue la labor. En el quinto bis, nos dio un recital con los aceros, que me recordó una película de Cantinflas (Los tres mosqueteros)

Hoy empieza lo que sobre el papel sería la parte seria de esta peculiar feria de Otoño, a la que que recordaremos de momento por la ocurrencia de la empresa, de triplicar el precio de las entradas sueltas que se adquieran por taquilla.




domingo, 2 de octubre de 2022

EL ARRANQUE DE OTOÑO

 01/10/2022. Madrid. Las Ventas. Media plaza. Novillos de Fuente Ymbro. Bien presentados de escasas fuerzas. Tan solo el quinto se empleó con fuerza en el caballo.



Víctor Hernández: De blanco y oro Estocada desprendida y descabello, un aviso ovación, Estocada. ovación. Estocada  oreja.

Álvaro Alarcón: De verde y oro. Estocada. ovación. Cogido pasa a la enfermería. Estocada, un aviso  palmas. Pinchazo y estocada, silencio.

Una vez mas, le funcionan los novillos al Sr. Gallardo, es curioso que no le ocurra lo mismo cuando son  toros. Dos novillos de calidad, 1º y 5º aplaudidos en el arrastre, y el resto en otro línea, pero aceptables, el sexto debió ser devuelto al salir de varas perjudicado y darse dos volteretas que le perjudicaron aún mas.

No se puede decir que la feria ha empezado mal, tuvo su interés por momentos. Esperemos que vaya a mas.

Hernández, Abrió plaza  con Taconero, un novillo muy importante, aunque escaso de fuerzas, hubo con el capote momentos a la verónica y un quite por saltilleras. Con la muleta bajó el nivel en una faena discontinua donde las distancias no se cumplieron y las pausas deslucieron. El tercero, justo de fuerzas, se ajustó mas evitando las pausas logrando algunos  muletazos de calidad con ambas manos, hubo un leve petición que el Usía no tuvo en cuente y fue abroncado. Un mal detalle del coleta al negarse a salir a saludar. El cuarto no fue un toro de gran nota, pero de mucha nobleza. Álvaro se afano mas en las distancias donde consiguió muletazos de mas ajuste, cerró la faena con manoletinas de hinojos y con el acierto de una gran estocada.


Alarcón. Se ajustó de salida con unas verónicas genuflexas. Dos buenas varas de Vicente González atemperaron al novillo. Mucho obligó Álvaro en los momentos de inicio y el burel se hizo con los mandos dando tornillazos hasta que hizo carne. A la vuelta de la enfermería, se encontró con el otro caramelo del encierro, un novillo que peleó en varas, quizás demasiado, llegó a la muleta sin expresar la condición que presentó de inicio, sería al natural, donde el coleta consiguiera los mejores muletazos, parado y quedándose corto en los embroques.  Visiblemente dañado y dada la condición del novillo, que acusó invalidez y el Usía obvió, el novillero optó por la brevedad.

Parte Médico: Álvaro Alarcón fue operado en la enfermería de la plaza de una herida por asta de toro en la cara interna del tercio medio del muslo derecho de 15 centímetros, que afecta a tejido subcutáneo y aponeurosis muscular, y puntazo corrido en región cervical derecha. Es intervenido bajo anestesia local en la enfermería de la plaza y no le impide continuar la lidia.