22/07/2017. Madrid Las Ventas. 2ª del certamen internacional de novilladas nocturnas. Un tercio de plaza.
Novillos de GUADAJIRA, y un sobrero de COUTO DE FORNILHOS, lidiado en quinto lugar, bien presentados, mansos y flojos.
PABLO ATIENZA. Estocada caída y atravesada. Un aviso. Vuelta. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio.
JORGE ISIEGAS. Estocada caída y tres descabellos. Un aviso. Saludos. Estocada desprendida. Oreja.
JUAN SILVA "Juanito". Estocada desprendida y dos descabellos. Un aviso. Silencio. Estocada caída. saludos.
Aceptable el encierro de Guadajira, si bien le faltó casta y fuerza en su mayoría, hubo novillos para el lucimiento. El quinto de sorteo que se lidió en segundo lugar al correr turno, fue el mejor, codicioso y repitiendo. El de Fornilhos, también dio buen juego, algo bronco, repitió regalando embestidas de calidad, recibió un duro castigo en varas. El resto deslucidos y acusando flojera.
La terna volvió a las andadas. Practicaron el toreo moderno de vueltas y vueltas, exagerando las distancias y fuera de toda suerte. Es imposible que aficionados añejos que somos los que están ahí siempre, acompañados de los adeptos a los actuantes y los chinos, nos pongamos de acuerdo. El toreo que los añejos entendemos, de cruzarse y cargar la suerte, desaparece poco a poco o a la peor mucho a mucho, pero algunos no nos doblegamos a esta situación.
Una oreja cortó el maño en el día de su presentación en Madrid. Yo no voy a entrar en que sí y no, hay que reconocerle la disposición y la entrega, el riesgo a que se sometió con el novillo portugués, pero de ahí a decir que he toreado, nada.
El segoviano, que venía a Madrid, limpio de paseíllos en la pasada temporada, vamos a creer que acusó la falta de práctica, exageró las distancias con un toreo hacia afuera muy deslucido.
Juanito que se fue a portagayola en el sexto, consiguió el efecto valor y ser jaleado con diversidad de pases arrodillado, pero ninguna de sus dos faenas levantó, se diluyó en un mar de trallazos descargando la suerte y sin colocación alguna.
De momento y a tenor de lo visto, ya aparece un nombre para la final, Jorge Isiegas da la impresión que ha adquirido billete.
Se despierta mi nostalgia al recordar otros tiempos y aquellos novilleros, Yiyo, Lucio Sandín Joselito, Bote, Fundi y tantos que no dejaban pasar una oportunidad, por si no llegaba otra.
Por cierto, la tortilla de Mari Luz, Riquiiiiiiisima.
Tu también Vicente, según parece las ventas se ha convertido los sábados en un merendero.
ResponderEliminarEn efecto, un merendero de ricas viandas y poco toreo, pero que le vamos a hacer si estamos mejor que en la feria, mas barato menos calor y buena merienda.
Eliminar