28/0472019. Madrid. Las Ventas. Un cuarto de entrada.
Novillos de Julio García, Bien presentados, mansos con mobilidad, excepto el sexto, que manseó de salida y descolgó metiendo la cara en la muleta.
KEVIN DE LUIS. Estocada y seis descabellos. Un aviso. Silencio. Pinchazo y estocada. Un aviso. Palmas.
LAGARTIJO. Estocada corta y descabello. Un aviso. Saludos. Tres pinchazos, estocada y dos descabellos. Dos avisos. Silencio.
viso. Saludos.
IGNACIO OLMOS. Pinchazo y estocada. Vuelta con protestas. Pinchazo y estocada trasera y tendida. Un aviso. Saludos.
Tuvo presencia el encierro salmantino y diversidad en el juego. Desde el rejado primero, hasta el agradable sexto, hubo diversidad en los comportamientos. Mansearon todos de salida y los hubo complicados como el segundo y toreables tercero y quinto y de calidad el sexto.
De Luis que hacía su presentación en Las Ventas, enlotó dos novillos de desigual corte, el jabonero que abrió plaza, cantó desde el minuto uno, huidizo, saliendo suelto, y corretón, sembró el desconcierto, capotazos y puyazos al relance, para rajarse en la muleta. El que hizo cuarto, salió de manso, se fue a recibir castigo a las querencias apretó a los banderilleros poniendo en apuros a Victor Cañas y cuando se cansó, regaló embestidas claras que Kevin desaprovechó toreando fuera de las distancias.
Lagartijo, que como me dijo un día mi amigo Marquez, "hay apodos que los carga el diablo", llegó a Madrid con el bagaje más amplio de la terna y no se notó. Estuvo en la linea de los muchos novilleros que pasan por la capital a probar suerte. Practicó el toreo de perfil, de aprovechar el viaje y lejos de la colocación verdadera y se empeñó en esas faenas largas y tediosas que le aportaron muchos pitos y palmas de tango por tan largo empeño.
Olmos que también hacía presentación, se llevó el pastelito del encierro, tuvo momentos donde se encajó y logró muletazos de calidad. Faena discontinua en el tercero pero con destellos en algunas series. Se notó la visoñez del coleta en la insistencia de torear por donde no le gustaba al toro que le había avisado dos veces y le costaron senda volteretas. Fue en el que hizo sexto donde fue capaz de ver el pitón bueno y cargar la faena con la zurda, el novillo que había manseado, como todos, metía la cara con calidad y fue ahí donde el de Urda, consiguió los mejores muletazos. Se estrelló con los aceros.
Fue precisamente en ese sexto en el que Rafael Gonzlez, nos regaló un exquisita brega, de saber de torería y oficio.
No cabe duda que una buena lidia de los de plata, ahorma al toro en lugar de molestarle.
También cabe resaltar lo que viene ocurriendo desde en inicio de la temporada. El tiro de mulillas, tarde tras tarde se deja el toro atrás por defectos al enganchar. Sería conveniente que empezaran a entrenar, ya que en San Isidro los van a ver toda España y algunos sitios de fuera y la imagen de la feria del patrón se merece respeto y menos chufla.
PASARON A LA ENFERMERÍA
Reyes Mendoza: Herida inciso contusa en pómulo izquierdo y raíz nasal y contusión peri orbitaria izquierda pendiente de valoración radiológica. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza y trasladado a la Clínica de la Fraternidad. Pronóstico: Reservado que le impide continuar la lidia. Fdo: Máximo García Leirado
Ignacio Olmos: Herida por asta de toro en el tercio medio, cara interna del muslo izquierdo de 15 cm con dos trayectorias, hacia adentro y hacia arriba que afecta a tejido celular subcutáneo. Herida en párpado externo derecho. Es intervenido en la enfermería de la plaza de toros. Pronóstico: leve que no le impide continuar la lidia. Fdo: Máximo García Leirado
No hay comentarios:
Publicar un comentario