Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 16 de septiembre de 2019

EL DESAFÍO SE COMIÓ A LOS TOREROS

15/09/2019. Madrid. Las Ventas. Desafío Ganadero. Un cuarto de entrada.



Toros de La Quinta 1º, Baktasar Iban 2º, Marqués de Albaserrada 3º, Murteira Grave 4º Pedraza de Yeltes, 5º y Valdellan 6º. Este último devuelto, sustituido por el sobrero de Rahuelga. Bravos y encastados 1º.2º, 4º,y 5º, Manso peligroso el 3º y de dulce embestida el sobrero.
Ganó el concurso, MATORRITO de La Quinta. Mi voto fue para RABIOSO de Baltasar Iban, a mi juicio más completo.




Se varió el orden de lidia por el percance de Javier Cortés y Robleño corrió turno después de pasaportar a GOLFO. 3º en orden de lidia.

FERNANDO ROBLEÑO. Cuatro pinchazos y Dos descabellos, Tres avisos. Saludos. Pinchazo, estocada corta y Descabello. Palmas.
RUBEN PINAR. Pinchazo y estocada. Un aviso. Silencio. Estocada desprendida y contraria, nueve descabellos. Silencio. En el que lidió en lugar de Cortés. Pinchazo y estocada Silencio.
JAVIER CORTES. Cogido durante la faena, pasó a la enfermería.



Saltó a la arena Matorrito para dar comienzo al evento, nº 30 de 633 kg nacido el 10/13, fuera del tipo Santa Coloma, de impresionante lámina, aplaudido de salida. Robleño se ajustó a la verónica, tomó tres varas traseras aumentándose las distancias. En la muleta embistió con codicia y el matador consiguió templar al natural en algunos muletazos sueltos, mal con los aceros escuchó los tres avisos. Aplaudido en el arrastre.
El 2º de la contienda, nº 83 de 536 kg nacido el 3/14, de nombre Rabioso, también aplaudido de salida. Realizó cuatro entradas al caballo aumentando las distancias, cayeron todas las varas traseras- Pinar no encontró el acople ni el temple necesario para dominar a un toro que pedía los papeles. Aplaudido en el arrastre.
Golfo fue el tercero de la tarde nº16 de 591 kg nacido el 12/14, Recibió tres varas largas en mal sitio, había manseado de salida y llegó a la muleta midiendo, con medias embestida y derrotando, al punto que hizo presa y mandó a Cortes a la enfermería. Lo mató Robleño.
Se corrió turno y salió el que hubiera sido 5º de lidia ordinaria. Bello G. nº 23 de 578 Kg, nacido 12/14. Aplaudido de salida. Tomó tres varas señalas fuera de su sitio, Pinar volvió a las andadas y deambuló por el ruedo sin acople y con poco criterio, se estrelló con el verduguillo.
Volvió Robleño a la arena con Violín, nº84 de 569 kg, nacido 12/14. Aplaudido de salida. Tomó tres varas fuertes. Exigió mucho el toro y el torero no encontró ni sitio ni distancia a pesar de los intentos de torear.
Se devolvió Mirasuelos de Valdellán por inválido y saltó a la arena Cerillero de Rehuelga, FUERA DE CONCURSO. Fue un toro claro con el que Pinar tuvo la oportunidad de redimir sus actuaciones, en lugar de encararse con el 7.

Las Ventas, con su grandeza, se merece que la arbitrariedad de sus espectáculos se realicen con la máxima ortodoxia.
Entiendo que cuando suena el tercer aviso, la cuadrilla debe apartarse del toro, esté como esté y esconderse en el callejón. Ayer al sonar el tercer aviso,  Juan Cantora insistió con la puntilla hasta hacer morir al toro, haciendo caso omiso de la orden presidencial.
Hay en la plantilla de la plaza un puntillero para actuar en estas ocasiones cuando el toro no puede ser retirado por los bueyes.

PARTE MEDICO DE JAVIER CORTES.
Herida inciso contusa por asta de toro en región maxilar derecha y contusión grave ocular en región derecha. Se traslada al servicio de oftalmología del hospital Gregorio Marañon.
Pronóstico: Grave, que le impide continuar la lidia.
Máximo García Leirado

2 comentarios:

  1. El sobrero entraba en concurso, se quedó fuera del mismo por Rubén Pinar que no lo quiso poner una tercera vez al caballo, requisito indispensable para poder optar a premio.

    ResponderEliminar
  2. Punto dos de las bases de la corrida:
    2.- El primer sobrero, en caso de ser necesaria su participación, también entrará en concurso y su orden de lidia será la del toro sustituido sin tener en cuenta su antigüedad. En ningún caso el matador correspondiente podrá correr el turno.

    ResponderEliminar