Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 31 de mayo de 2024

LA FERIA SE VA TEMPLANDO

 31/05/2024. Madrid. Las Ventas, Decimonovena corrida. Lleno. Toros de Santiago Domecq y uno de Luis Algarra lidiado en cuarto lugar. Una corrida con  dos toros, Experto yTejonero.


Uceda Leal, de celeste y oro. Estocada, ovación. Pinchazo y estocada. palmas.

Alejandro Talavante, de azul noche e hilo blanco. Estocada corta y desprendida silencio. Estocada atravesada. Un aviso, palmas. 

Borja Jiménez, de nazareno y oro. Pinchazo y estocada. Un aviso, una oreja. Estocada, saludos.


Volvió Borja a Madrid, para dejar un tarjeta de visita como la que en su día dejó en el coso madrileño. No cabe duda que el de Espartinas puede llegar a ser importante de seguir con esa disposición. Su toreo es variado, no elude el compromiso y cuando consigua esa templanza de las figuras, llegará a lo que se proponga, por que de condición esta sobrado. Una oreja de las caras y una deficiente estocada que le quitó salir en volandas.


La sabiduria bién entendida es un don, que unida a la veteranía forman un conjunto tan envidiable que dota y engrandece al que lo tiene. Uceda y su trayectoría han dejando un poso de veteranía acompañada de un temple que solo le da a ciertos toreros- Abrió plaza con Abrileño, donde dejó el poso atesorado. Pero sería con Tejonero donde dejó el sello de la sublimidad de trincherazos de mucho calado.

Después del sabor dulce del pasado día 29, hoy hemos visto al otro Talavante  en  una faceta sorpresiva, fuera del compendio de lo habitual se equivoca con un tremendismo que no le corresponde. Es torero de pellízco y así debe seguir. Esa mano izquierda prodigiosa, se debe explotar en su contexto. Lo de hoy ha estado muy lejos, salvaremos esos muletazos por bajo del final.



jueves, 30 de mayo de 2024

VOVIMOS AL TEDIO

 30/05/2024. Madrid. Las Ventas. Decimoctava corrida, rozando el lleno. Toros. Otro saldo mas, esta vez de Alcurrucén/El Cortijillo y un sobrero de J.M. Criado, mansos, huidizos, sin fijeza. Otra bueyada, esta vez de los Lozanos.



                                            Mal augurio, el primero al cajón

Daniel Luque, de verde hoja y oro. Pinchazo y media estocada, saludo, Pinchazo y estocada delantera, silencio.

David Galván, de azul y oro. Estocada corta, Un aviso vuelta. Dos pinchazos

Un aviso silencio.

Víctor Hernández, de blanco y oro. Pinchazo, estocla confirmación de unada tendida y descabello. Un aviso, silencio. Estocada. Un aviso. saludos.


Momentos de peligro

Una vez mas, apareció en el cartel anunciador una confirmación de alternativa. El joven Victor Hernandez, salió confirmado. No fué una tarde de faroles para un momento tan importante. Un lote de mansos de carreta, devuelto el de Alcurrucen se dio paso al sobreo de Criado. Un toro que no dejó de embestir con la cara alta y parones. El sexto, otro manso de carreta, derrotaba en cada muletazo, poniendo al torero en aprietos. No hubo mimbres que permitieran el lucimiento.


De lo mejor de la tarde

Luque, optó por el arrimón, intentó el trabajo con la mano derecha pero su oponente no daba opciones, algún muletazo ajustado con la derecha y  acabó en la vuelta al anillo, . En el cuarto, todo los esfuerzos fueron en baldío.


Galván entró en la terna en sustitución de J.M. Mananares. El de San Fernando tuvo momentos de ajuste al natural En el quinto hubo un intento de corregir la embestida descompuesta. Una labor de primera en la perfecta brega a cargo de Juán Carlos Rey, tan poco dieron el resultado.




UN RAYO DE LUZ PARA UNA FERIA MUERTA

 30/05/2024. Madrid. Las Ventas. Decimoséptima corrida. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, escasos de casta, con poca mobilidad, Excepto el quinto que se dejó torear con temple por el pitón izquierdo,  donde brilló la prodigiosa mano izquierda de Talavante. en conjunto nula casta.

 Morante de la Puebla, de tabaco y oro. Dos pinchazos y descabello, bronca, Pinchazo y bajonazo, silencio. 

Alejandro Talavante, de blanco y oro. Pinchazo, estocada corta y trasera y descabello, silencio Estocada deantera y caída, una oreja. 

Pablo Aguado, de verde botella y oro. Pinchazo, estocada y tres descabellos. Un aviso, silencio Dos pinchazos y descabello silencio.

Siempre atento Curro Javier

"Donde está laquello que llamaban verguenza torera". El de la Puebla, rompió ayer todos los moldes en una bochornosa actuación.Es increible que una "primera figura", en la primera plaza del Mundo, sea capaz de protagonizar espectáculo tan degradante y bochornoso. Cuatro trapazos y a tomar las de Villadiego, bronca monumental y Morante ajeno. En el cuarto, tomó los trastos con cierta deciisión, pero esta duró poco, cuatro verónica tras las banderillas y vuelta a poner a los tendidos en contra. Hay que destacar la buenísima actuación de el subalterno Currio Javier, en el pareo y en la brega

Trás lo ocurrido con anterioridad, un murmullo planeaba por el coso venteño, y el toro de Talavante, deambulaba entre embestidas cortas y alguna colada. La tarde se oscurecía y tal parecía que sería como los bodrios que nos hemos trgado en lo que va de feria. Pero he ahi que un toraco de 672 Kg. le da por embestir y aparece el prodigio de mano izquierda de Talavante para romper Las Ventas. Una lección de temple, torería y un final por por abajo de mas torería, tirándose a matar como se debe, en todo lo alto para que nos rompamos las manos aplaudiéndo.

El resto de lo que quedado pasó sin pena, una tanda de lances a la verónica muy lentos de Aguado y dos toros mansos que no se entregaron, con la fuerzas justas y desarrollando peligro.



martes, 28 de mayo de 2024

OTRA PARA OLVIDAR

 28/05/2024. Madrid. Las Ventas. Decimosexta corrida. Casi tres cuartos de entrada. Se lidiaron novillos de Guadaira y un sobrero de Torrehandilla.  empleandose por el pitón izquierdo. Blandas las embestidas, fué la tónica. El sexto repitió en la muleta el resto del conjunto resultó muy deslucido.



Lalo de Maria le echó voluntad a su labor ante un lote infumable siendo silenciado en ambos novillosñ


Pepe Luis Cirugeda Fué una copia de su compañero De Maria, se estrelló ante un lote muy manso y parado. Lo más rescatable de la tarde han sido los muletazos al natural 


Alejandro Chicharro al tercero, de de Guadaira que se empleó por el pitón izquierdo y Chicharro estuvo  a la altura, hubo una fuerte petición que el presidente no atendió dejándole el premio de la vuelta al ruedo muy  ovacionada. La tarde se cerró con otra ovación.



Muy importante la actuación de David Adalid y Raúl Picazo en el pareo del quinto.

lunes, 27 de mayo de 2024

ESO FUÉ TODO

 26/05/2024. de Madrid. Las Ventas. Decimoquinta corrida. Lleno Toros para rejones de Gutiérrez Lorenzo, que se movieron con codicia a los caballos de Ventura. Toros para lidia ordinaria de Montalvo y un sobrero de José Vázquez




Diego Ventura. Rejón, silencio. Dos pinchazos, pinchazo hondo y rejón, saludos con protestas). 

Cayetano, de azul turquesa y oro. Pinchazo, bajonazo y descabello, silencio. Estocada delantera y estocada caída. Dos avisos, silencio. 

Ginés Marín, de verde botella y oro. Media estocada y descabello. Un aviso saludos con protestas. Estocada caída, silencio.

Otra tarde:

Son quince festejos y salvo la novillada del día. El día 21 el resto de festejos mejor no recordarlos. Admitimos un aprobado para Ventura en su actuación a lomos de Bronce.





Doblones de Cayetano y nada mas





Los muletazos sueltos de Ginés Marín

Tarde aciega como todas las anteriores. Mejor se olvida.

sábado, 25 de mayo de 2024

CATORCE CORRIDAS Y SEGUIMOS ESPERANDO

  25/05(2024. Madrid. Las Ventas. Decimocuarta corrida. Lleno. Toros La Ventana del Puerto,  desiguales de presentación descastados. Si a Madrid en plena feria, la familia Fraile no es capaz de traer un encierro decente, debería hacérselo mira

Sebastián Castella, de blanco y plata. Bajonazo.Un aviso, palmas. Pinchazo, estocada corta y dos descabellos. Un aviso, silencio. 

Daniel Luque, de tabaco y oro-. Estocada trasera y dos descabellos, silencio. Pinchazo y estocada trasera. silencio. 

Christian Parejo, de blanco y oro Estocada y descabellos. Un aviso. saludos. Estocada caída. Un aviso. palmas.

No hace mucho tirmpo, cuando se respetaban las liturgias, era costumbre la comunicación entre los mozos de espadas, para NO repetir color de la vestimenta, caso de la corrida del día 16 que los tres coincidieron en el color, Esta vez han sido dos. No solo se pierden las tradiicones, también en otros menesteres que se han diluído de mucha mas transcendencia.

¿Que esta pasando en Salamanca? ¿Donde han quedado  el prestigio de lo que fuera una de las mas importantes concentraciones de ganaderías de bravo? El que lo sepa que me conteste

Empezaremos por Castella, ¿Donde ha quedado aquel torero bullidor de infinitas suertes que nos levantaba del asiento? ¿Ha cambiado la torería por sosería para caer en el tedio de la vulgaridad?. Lo de esta tarde clama al cielo. Un arrimón sin sustancia, en su primero y un morucho infumable con el que no fue capaz de encajar ni un muletazo con temple.

No tuvo acierto Luque con el primero de su lote, no encontró la solución a un toro gazapón, que a pesar de las solicitaciones de su matador no rompió a regalar algún muletazo,En el segundo de su lote, todo quedó en algú muletado suelto.

Parejo, cunplió con el cometido al que fue invitado para abrir plaza. Algunos derechazos de los que su oponente salía suelto. El sexto no dió opciones, se iba de los engaños a trompicones en una labor deslucida.

Lo salvable de la tarde, fueron los de plata. Se destocaron en el pareo las tres cuadrilla, Rafaek Viotti y José Chacón de la cuadrilla de Castella. Juan Contreras e Iván Garcia de la cuadrilla de Luque, y Miguel Ángel Sánchez yAntonio Chacón de la cuadrilla de Parejo.


viernes, 24 de mayo de 2024

TARDE DE CLAVELES, !Puafffff!

 24/05/2024.Madrid. Las Ventas. Decimotercea corrida. Lleno. Toros de Mayalde, serios, descastados, difíciles de meter en el canasto


Cayetano, de nazareno y oro. Estocada trasera, tendida y descabello, silencio Estocada, palmas 

Roca Rey, de azul marino y oro. Estocada y descabello. Dos avisos. Tres pinchazos y bajonazo. Tres avisos, bronca. 

Jorge Martñinez, de blanco y oro. Estocada caída, silencio Pinchazo y estocada desprendida. Un aviso, silencio.


La tarde de claveles quedó en otro bodrio. Seguimos sin toros y la hucha engorando con otro lleno.Vovieron, la blandura y la falta de casta, la afición venteña no se merece los saldos que se están "Lidiando"



Otra más de  la moda de los "figurones" que se buscan noveles para abrir plaza.


Es dificil de entender la torpeza de un torero de dinastía como Cayetano. Y menos que en el primer encuentro con su oponente, tenga que salir huido y tomar las de Villadiego siendo alcanzado y llegando al callejón de cabeza, pasó a la enfermería, volviendo para ajusticiar al morucho que le mandó allí. Con el inválido cuarto, lidiado en sexto lugar, por aquello del encuentro con los galenos. Apenas pudo justificarse.


Roca Rey dió la sorpresa y la falta de aptitud, se dedicó a un juego sin sentido con un animal nulo de casta. El Peruano tiró de repertorio y dejó esos muletazos de adorno de final de faena con el morucho descastado. En su segundo volvió a los juegos, pero dos coladas le hicieron cambiar el rumbo y dejarlo para otro día  Con una pasimonía pasmosa acompañó a su enemigo sin inmutarse hasta escuchar los tres avisos.

Jorge Martinez. Es un joven que en apariéncia anda muy suelto. Le faltaron mímbres para haber hecho el canasto. los dos trors acochinados que enlotó, no valieron ni para tacos de escopeta.


¿Cuando saldrá un toro del chiquero venteño?

jueves, 23 de mayo de 2024

EL TEDIO UNA VEZ MAS, CAPEÓ POR LAS VENTAS

  23/05/2024.Madrid. Las Ventas. Duodécima corrida.Lleno. Toros del Puerto de San Lorenzo, desiguales de presentación, muy descastados, que no se emplearon.

Alejandro Talavante, de sangre de toro y oro. Estocada desprendida. una oreja. Pinchazo, media estocada atravesada y descabello, silencio. 

Juan Ortrega, de burdeos y oro. Bajonazo, silencio. Pinchazo hondo, saludos. 

Tomás Rufo, de lila y oro. Bajonazo, silencio. Estocada desprendida, saludo.

El espectacular lleno de los tendidos auguraba una tarde de claveles. Pero no fué así. Una impresentable buellada acabó con las perspectivas y todo quedó en un bódrio infumabe.

Ojo, que ne se equiboqe nadie: CUBANOSO, "Quien la puso el nombre", primero de la tarde, el de mas peso, aplaudido en el arrastre, fuen tan manso como el que más de sus hermanos. Sería la poderosa mano izquierda de Talavante, la que metió al manso por el buen camino. En el cuarto no tuvo el extremeño por donde meterle mano, un morucho que no quería trapo, que desde el primer momento se defendía sin hacer caso a la muleta. Otre vez será.

El sevillano Ortega pasó un mal rato con el manso de carreta de su primer encuentro, trasteó como pudo a la babosa y la despacho con un bajonazo. Sería en el que hizo quinto donde el sevillano intentó dignificarse, con un toro anovillado que se quejaba en cada muletazo y al que el torero le hizo pasar a base de muletazos de uno en uno hasta que le volteó. Fue despues del susto cuando tiró de oficio y consiguió que la babosa obedeciera en pequeñas series de mucho mando.


Rufo, se enredó en un vano esfuerzo con el primero de su lote, en un baile sin sentido dadas las condiciones del animal, solo pudo aplicar el toreo perfilero. En el que cerró plazaa, un toro huidizo incapaz de pasar al que el de Toledo había recibido de hinojos en un alarde de agradar, acabría en una persecución que paseó mas de medio ruedo.  


DE LOS GOZOS A LAS SOMBRAS.

 22/05/2024. Madrid, Las Ventas. Undécima corrida, con menos de tres cuartos de entrada, en la que se lidió una corrida de El Torero. Bien presentado, que lucieron unas arboladuras de pánico. Faltos de casta en general. Sería Galvan el único en conjugaruna faena poco a poco para arrancar la única oreja de la tarde.



Davis Galvan, de azafata y oro. Estocada caida. S
aludos. Estocada, oreja

Alvaro Lorenzo, De coral y oro. Estocadaa caída y trasera. Pinchazo y estocada. Un aviso, silencio

 


Angel Téllez, De blanco y plata. Media tendida y descabello, dos avisos Silencio. Seis pinchazos y cuatro descabellos, Silencio.


Del gozo de la novillada, pasamos a las sombras de la corrida. Un festejo donde primó la sosería, la mansedumbre y la incapacidad de los coletas.

Sería Galván, el que aportó la nota  de cordura en el cuarto de su lote, un comienzo donde mandó el torero, se fué dilullendo, apretó el torero en el final de la faena y se embarcó en adornos y muletazos por debajo y consiguió arrancar una oreja. En el que abrió plaza, todo quedó en un saludo.

Alvaro Lorenzo, se perdió con Vaticano en un baile que no interesó a ninguno de los dos y menos a los tendidos. Dos pinchazos, una estocada caída trasera y un aviso, puso el final.En la segunda parte del festejo, Lorenzo enlotó a Espadachín un toro de bella lámina,escaso de casta y donde Lorenzo se estrlló al natural, mejoró lévemente con la zurda y ahí acabó todo.


Quedaba Angel Tellez, para entrar en liza. Mala la suerte del Madrileño en el paquete enlotado. Si lo denominamos paquete es por que lo fué. Dos toros descastados que medían en cada muletazo. hubo de adoptar la técnica del unipasee para intentar el arreglo del desaguisado y conseguir algún jaleo del tendido. Se silenció su labor en los dos toros.





miércoles, 22 de mayo de 2024

LOS JÓVENES DIERON LA NOTA ALTA

 21/05/2024. Madrid Las Ventas. Décimo festejo, con una asistencia de 17.951 espectadores, según la empresa. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y con genio de ahí la voltereta que sufrió Alejandro Peñaranda en el cuarto novillo. En el sexto, Jarocho dibujó una faena en la que bordó el toreo con ambas manos  en dos tandas muy hondas que le llevaron a salir en volandas, por esa ansiada puerta grande.


Son once los festejos celebrados hasta el momento y han tenido que ser los noveles los que han dado el puñetazo en la mesa y asumir la responsabilidad de darle el aire a la feria mas importante del Mundo.



Alejandro Peñaranda
En su primer novillo no templó las embestidas, hubo de esperar a las manoletinas de el final de fa faena, escuchó palmas. Sería en el que hizo cuarto donde se encendió la lámpara, un jabonero claro que permitió al de Cuenca lucirse en un toreo de mas quilates rematando con una tanda de naturales que encendieron la caldera y una estocada se premió con una oreja.



Ismael Martín, Consciente del fracaso en su primer novillo, volvió a su segundo turno con el intento de mejorar lo anterior. banderilleó con soltura y riesgo, en ese afan de calentar los tendidos. Llegó en momento del quinto, donde el de Zurich se enfrentó a una embestida nada clara, se ajustó con bernardinas que hicieron su efecto en los tendidos. Paseó una oreja





 Jarocho  La sorpresa salió de las manos del burgales, es un novillero que a pesar de su juventud, tiene las cosas muy claras. No se arredra y va a por todas. Y lo demostró en el que cerró plaza. La templanza, la colocación se conjuntaron, bordó el toreo al natural, con hondura y tiró de clase al final con muletados por alto, que sin duda ayudaron para la gran estocada. Un novillero que tiene mucho que decir y al que hay que seguir con atención.



lunes, 20 de mayo de 2024

MIURA UNA DINASTÍA EN DECLIVE

 

19/05/2024. Madrid. Las Ventas.  Novena corrida. Rozando el lleno. Toros de Miura,  espectaculares de trapío  y con armaduras para temblar. Acusaron blandura. El que hizo quinto saltó dos veces al callejón, dejando paténte su candición atlética y de mansedumbre.



En San Isidro hizo presencia la Miurada y como casi siempre espectaculares de lámina, con cabezas de pánico, pero muy lejos de la casta de antiguas veces. No cabe duda que los toros de Lora del Río, como todos han evolucionado y no ha sido para bién.



Rafaelillo. No hubo minbres aprovechables que permitieran al murciano algo mas que el trasteo, Almejito no permitió la quietud se dedicó a buscar por los dos pitones. El cuarto de parecida condición, solo dio permiso para una leve tanda con la derecha que jalearon los tendidos. Todo ha quedado para otra ocasión.

Juan de Castilla No vino cansado el Colombiano de su actuació matinal en Vic. El lote que estaba preparado en los chiqueros venteños, tubo su por que. Dos faenas de igual corte, jugó las distancias y hubo momentos de templnza. Había amenizado en las dos ocasiones pareando a sus dos enemigos, situación agradecida por los tendidos.


Colombo El otro matador de Allen de los mares, tiró de práctica y fue directamente al grano, cumplió  con su lote en la medida del sometimiento aguantando caras altas y parones.