Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 21 de septiembre de 2012


CULTURA TAURINA:   PREGUNTAS SIN CONTESTAR

¿Por qué los matadores no actúan con barba o bigote?

 

La historia de la tauromaquia, contempla un sinfín de anécdotas ocurridas  y preguntas sin resolver, de estas últimas yo siempre me he preguntado porque no ha habido toreros que actuaran con bigote o barba.

He tenido que investigar y remontarme al siglo XIX para encontrar  a estos dos matadores, que durante sus faenas lucieron poblados mostachos y fueron reconocidos por ello.

 
 

 El Azteca  Ponciano Diaz, había nacido en el seno de una ganadería mexicana, en la propia Hacienda de Atenco, la ganadería de bravo mas antigua del mundo fundada hacia 1552 por un familiar de Hernán Cortés, Rodríguez Altamirano, con la casta Navarra,. fue el matador que primero actuó en EEUU y después también el primer mejicano en recibir , con gran concurso de espectadores la alternativa en Madrid de manos de Frascuelo y el excelso Lagartijo

 
 
 
 
 
 
 
El otro matador con bigotes fue el galo Félix Robert. Robert llegó a este mundo en Las Landas en 1862 para desaparecer 1916. vino a España y se las arregló para tomar la alternativa de manos de don Fernando Gómez, El Gallo, matador y padre de Joselito el Grande y de su genial hermano Rafael. Su arte no despertó una gran admiración y no pasó de ser un torero vulgar, lo que le obligó a retomar su antiguo negocio de empresario de plazas en el sur de Francia
Durante los días 24 y 25 de Febrero de 2007, en las plazas de Linares y Morón de la Frontera, respectivamente, actuó el matador Morante de la Puebla, luciendo unas prominentes patillas, enlazadas con un poblado mostacho.

 
Como anécdota, cerramos este artículo con un bigote famoso, que si bien no pertenece a torero como tal, si ejerció de matador en una docena de festivales benéficos, José Mª Iñigo.

 Mucha gente se pregunta si existe o ha existido prohibición alguna a este respecto, pero está claro que no es así, al parecer  se trata de algo estético o de la pulcritud, que rodea el rito de imagen del torero. En cierta ocasión me hablaron de la metáfora que representa la masculinidad en el toro y la feminidad en el torero. Me parece algo muy rebuscado pero quizás tenga algo de sentido filosófico. ¡Vaya usted a saber!

Esto es todo los que les he podido contar de los bigotes taurinos, eso sí confirmo que toreros  hubo con bigote, que recientemente también ha habido y porque no, igual se pone de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario