Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 2 de marzo de 2013

TOREROS DE MADRID



Eladio Amorós Cervigón

Aunque nacido en Madrid, se trasladó a muy temprana edad a Salamanca, donde coincidió con Juan Luis de la Rosa, Chicuelo y Granero.
Se vistió por primera vez de luces a los 13 años. Debutó en Madrid en 1921.
Tomó la alternativa en Zaragoza el 13 de octubre de 1928. Su padrino fue Chicuelo y ejerció de testigo Nicanor Villalta. Los toros eran de la ganadería de Graciliano Pérez-Tabernero.
En los carteles actuó con el apodo de "El Chico de la Revoltosa", en referencia al nombre de la zapatería que tenía su familia en Salamanca.
Confirmó alternativa en Madrid el 21 de abril de 1929, con Marcial Lalanda de padrino y Vicente Barrera de testigo. Los toros en esta ocasión eran de Nandín. Esta temporada sólo toreó nueve corridas y una la siguiente.
Sus últimos años de profesión actuó como banderillero en la cuadrilla de su hermano José (también torero y nacido en Salamanca, el 19-3-1913) y de otros toreros.
Protagonizó la 1ª versión de la película "El niño de las monjas"(1925).
Fue un buen torero, malogrado por su falta de afición, pero sobrado de conocimientos. En opinión de don José María de Cossío, la adversidad impidió que Eladio Amorós pasara a los anales de la Tauromaquia como una de las figuras descollantes de su tiempo, ya que era "un gran torero, o por lo menos [...] un buen torero malogrado". Con todo, después de prodigar estos elogios, el gran estudioso de la Fiesta Brava reconoce no pocos defectos en el diestro criado en campo charro, como "la falta de afición" y la "sobra de conocimientos adquiridos en sus primeros años, aprendiendo marrullerías, trucos y alivios que habían de prostituir su buen arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario