Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 23 de octubre de 2017

HIERRROS QUE SE OLVIDAN II

HOY MURUBE




Formada por don Manuel Suárez Cordero en 1850 se dividió entre sus hijos. La parte de don Manuel fue adquirida por doña Dolores Monje, viuda de Murube, que adquirió en 1863, vacas y machos a don José Arias Saavedra.
Pasó a su hijo don Joaquín Murube y su viuda, doña Tomasa Escribano, en 1917, la vendió a don Juan Manuel de Urquijo y Usía, que anunció a nombre de su esposa, doña Carmen de Federico.
En 1946 la heredó su hijo don Antonio Urquijo de Federico. Desde 1957 se anunció a nombre de don Antonio y don Carlos Urquijo, y por fallecimiento de don Antonio, a nombre de don Carlos, el cual, en 1980 la vendió a don Antonio Ordóñez Araujo, y éste en 1984, a don José Murube Escobar, volviendo así a manos de la familia que dio nombre a esta ganadería.
El cruce con Saavedra, proporcionó un volumen distinto a la media de la cabaña brava. Ganadería participe en muchos y variados cruces, hoy se ve abocada a los festejos de rejones a pesar de haber sido preferente para lidiar a pie en otros tiempos no muy lejanos. Mucha aportación en la selección  se atribuye a Joselito "El Gallo" que participó en muchas tientas de selección.
Aquí tenemos otro hierro legendario que pasó de preferente para los toreros a serlo de los rejoneadores, su movilidad sus caras, abrochadas o cornillanas se han considerado idóneas por los montados.
Otra ganadería en la que las exigencias de los actuantes, adaptan al toro al espectáculo, con todas sus consecuencias. Aunque en este caso, dada la proliferación de espectáculos de rejones, es posible que hallan salvado su extinción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario