Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 8 de octubre de 2018

ESENCIAS DE TOREO ANTIGUO

07/10/2018. Madrid. Las Ventas. Sexta y última corrida de Otoño, tres cuartos de entrada.

 

Toros de FUENTE YMBRO y un sobrero de EL TAJO, lidiado en sexto lugar. Bien presentados de diverso juego, 3º y4º de gran juego. 

Se rompió una pata

DIEGO URDIALES. Estocada. Dos aviso. Una oreja. Estocada desprendida. Dos orejas y dos vueltas ruedo.
OCTAVIO CHACÓN. Estocada caída. Una oreja. Pinchazo y estocada corta caída. Saludos. DAVID MORA. Pinchazo y bajonazo Pitos. Pinchazo y estocada tendida. Silencio.

Un importante encierro del Sr. Gallardo. De los aquellos Juan Pedros sin contaminación, diversos en su juego donde hubo, bravura, clase, mansedumbre y malas ideas. El que abrió plaza tenía clase pero poca gasolina, el segundo, malo en ideas y con casta mala, tercero y cuarto de mucha calidad, el quinto manso y rajado y el sexto , de Joselito, vacío.



Ayer, se abrió un tarro que llevaba cerrado mucho tiempo, el tarro del toreo puro, el de verdad, el que llevamos mucho tiempo esperando los añejos, el que anida en nuestros recuerdos de otros tiempos y nos lleva a la plaza a diario por si ocurre y ayer ocurrió.
Un torero contrastado, que se prodiga poco, a saber por qué, llegó a Madrid con poco bagaje, pero con el aval del triunfo en ferias importantes para dar continuidad a tardes para el recuerdo.
El riojano puso en orden todo lo ocurrido durante toda la temporada madrileña y lo puso como se debe hacer, TOREANDO de verdad.
Abrió plaza con Retama, un toro con clase pero con fuerzas justas y fue justa la faena, medida, templada y con mimo para embarcar al toro, y pasarlo con esa justeza templada en series de naturales olvidados que Diego recordó a la afición.
Después llego Hurón para que Urdiales destapara las esencias del tarro. Encajado y colocado como torero antiguo, corrió las dos manos con temple y mando, redondos profundos, naturales dibujados con pinceladas de artista, saliendo de la cara con una torería olvidada. Una tarde eterna para el recuerdo. ¡GRACIAS TORERO!
Pero la tarde tuvo más, otro torero que tenía que decir cosas en Madrid. Octavio Chacón puso verdad en un ruedo venteño por el que pasan muchas mentiras. Enlotó dos toros diversos que en otras manos hubieran sido breves, pero al gaditano le pesaba la plaza y con el marrajo, primero de su lote, se jugó la vida de verdad, el toro le buscaba le tiraba tornillazos, salía del muletazo con la cara arrba, Octavio estuvo cogido en cuatro ocasiones claras, afortunadamente todo quedó en una voltereta. Cuando rodó Soplón respiramos profundamente.
El que hizo quinto, un manso de carreta de bueyes no le dio opciones, huidizo y rajado fue imposible darle un muletazo y Octavio se fue de Madrid con una oreja de Soplón de mérito al la entrega y valor que puso.
A David Mora se le fue el mejor toro del encierro y nos recordó que hay otra forma de "torear" y nos devolvió al modernismo desabrido que por momentos habíamos olvidado.

Se desmonteró  Angel Otero en el pareo del 3º


No hay comentarios:

Publicar un comentario